23 sept 2009

Schedula Diversarium Artium (Tratado sobre diversas artes)



Escritos técnicos de la Edad Media

(Cap. XVIII) Sobre la manera de cortar los vidrios:

“Calentar al fuego el hierro para cortar; él debe ser estrecho en toda su extensión, y más grueso en uno de sus extremos. Cuando esté caliente del lado más grueso, acercarlo al vidrio que se quiere cortar, y enseguida se verá un comienzo de fractura. Si el vidrio es duro, mojarlo con la saliva del extremo de un dedo en el lugar donde se había apoyado el hierro; en el momento que empieza la fisura, llevar el hierro en la dirección que se quiere cortar el vidrio, y la fisura continuará”.

(Cap. XIX) Del color con que se pinta el vidrio:

“Tomar el cobre cortado en trozos muy pequeños, calentarlo en un vaso de hierro hasta que quede enteramente en polvo. Tomar pequeños fragmentos de vidrio verde y de azul de Grecia; molerlos separadamente entre dos piedras de porfirio; mezclar todo junto, de manera que haya una tercera parte de vidrio verde, una tercera parte de vidrio azul y una tercera parte de cobre. Moler y mezclar todo sobre la misma piedra con vino u orina, y muy cuidadosamente”.

Tratado escrito por Theófilo, monje benedictino practicante de orfebrería, entre los años 1100-1140 . Considerado el primer trabajo técnico escrito en Occidente.

No hay comentarios: